Términos y Condiciones del uso del servicio


Latinus E Professional Business S.A. pone a disposición de sus cliente los servicios en línea de Emisión, Renovación, Revocación y Cambio de Clave por olvido de Contraseñade en Firmas Electrónicas Acreditadas, como Tercero Vinculado de UANATACA ECUADOR S.A. a través de su portal. Para efectos de los términos y condiciones, HAZLOFACIL S.A.S. en adelante será el "PRESTADOR" que brindará los servicios antes indicados, y usted usuario será en adelante "CLIENTE" bajo los términos y condiciones previstos en el presente contrato.

Estos términos y condiciones igualmente establecen los lineamientos y prácticas deprotección de datos personales del CLIENTE del sitio web de HazloFacil S.A.S y su producto FIRMA FACIL indicadas por la URL "www.firmafacil.ec" y sus dominios de nivel inferior (el "sitio web" o la ¨página web”). HAZLOFACIL S.A.S. comunica que la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y su publicación en el Registro Oficial el 26 de Mayo2021, regulan el tratamiento de los datos personales, con el objeto de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos personales de sus titulares y de los derechos que las mencionadas disposiciones legales conceden.

Lea atentamente estos términos y condiciones, ya que le ayudarán a tomar decisiones informadas sobre cómo compartir su información personal con nosotros. Aunque estos términos y condiciones se aplican solo a la información recopilada a través del sitio web, son coherentes con nuestras políticas y prácticas con respecto a la información personal que recibimos.

Al ingresar y usar este sitio Web el "CLIENTE" expresa su voluntad y acepta los términos y condiciones establecidos pulsando sobre el recuadro "He leído y acepto todos los términos y condiciones del uso del servicio", entendiéndose con esto que existe un acuerdo en común entre las partes tanto del "PRESTADOR" como por parte del "CLIENTE" para el uso de este portal. Si el "CLIENTE" NO está de acuerdo con estos términos y condiciones, no acceda o no haga uso de este sitio.

Con la aprobación de estos términos y condiciones el “CLIENTE”, acepta las siguientes condiciones:

1. Información que se recopila

El PRESTADOR y sus socios acceden y/o almacenan información que recibe, entre otros, mediante los formularios de contacto, suscripción, registro, consulta a Instituciones Públicas u otros que estén en la página web. La Información que se recibe incluye datos de identificación y contacto como:

    • Nombres y apellidos
    • Correos electrónicos
    • Números de teléfono
    • Documento de identidad
    • Ciudad y país de residencia
    • Registro Único de Contribuyente
    • Dirección Domicilio y/o Empresa
    • Datos de la Cédula de Identidad
    • Identificación biométrica

Además, se recopilan datos anónimos relacionados con las herramientas de acceso y su interacción con la página web, tales como dirección IP, características del navegador y dispositivo, preferencias de idioma o URL de referencia y otra información técnica.

2. Cómo se usa esta información


Los datos descritos en el punto anterior se utilizarán para cumplir con la prestación de los servicios en calidad de Tercero Vinculado a la Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados del Banco Central del Ecuador, así como para mantener y cumplir las obligaciones contractuales, legales y de transparencia que exijan algún tipo de comunicación. Parte de los datos se utilizan como referencia para optimizar la pertinencia de los contenidos y para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.


  • La Información Personal se emplea para contactar a los usuarios en respuesta a las solicitudes que se hayan hecho al PRESTADOR.
  • La Información Personal sirve para mantener la relación con las partes interesadas del PRESTADOR (por ejemplo, proveedores, clientes o aliados) con el fin de dar curso a las actividades y obligaciones que se lleven en conjunto.
  • Las comunicaciones que se emplean con estos datos son principalmente mediante, pero no limitado a, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y difusión de anuncios en plataformas digitales.
3. Responsabilidad del "cliente"
El “CLIENTE” asume la responsabilidad total del uso del portal y sus herramientas, para lo cual debe tener 18 años o más. El “CLIENTE” podrá utilizar los servicios del Portal, para lo cual deberá realizar un proceso de registro (On Boarding) con el que se identificará que la persona es la que dice ser.

El “CLIENTE” se responsabiliza de la información registrada y subida, la vigencia, veracidad, coherencia de la misma y del uso del portal, junto con las obligaciones que generen la mencionada participación.

De la responsabilidad que se desprenden del uso del certificado digital emitido por una Entidad de Certificación reconocida en el país, según señala la “Ley de ComercioElectrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos”, “Art 13, Firma electrónica.- Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos (…)”.

En todo momento, el “CLIENTE” es el responsable de mantener en secreto el nombre de usuario de sus cuentas, contraseñas personales, claves de acceso y números confidenciales con los cuales tenga acceso a los servicios y contenidos del portal. Toda la actividad que ocurra bajo su nombre de usuario es de su exclusiva responsabilidad.

El “CLIENTE” no adquiere ningún derecho de propiedad intelectual por el simple uso de los servicios y contenidos del portal y en ningún momento dicho uso será considerado como una autorización ni licencia para utilizar los servicios y contenidos con fines distintos a lo contratado. Por lo tanto, no podrá comercializar de manera alguna los servicios y contenidos, ni tiene el derecho de colocar hipervínculos desde y al portal, ni el derecho de colocar o utilizar los servicios y contenidos del portal en sitios o páginas propias o de terceros sin autorización previa y por escrito del “PRESTADOR” y no tiene el derecho de limitar o impedir a cualquier otro “CLIENTE” el uso del portal.

4. Cuando se conserva su información

Se retiene la Información Personal e información anónima del CLIENTE recopilada a través del sitio web para fines operativos, de registro y legales. Se retendrá la Información sobre usted durante el período necesario para cumplir con los fines descritos en estos términos y condiciones o nuestras políticas de retención de datos, a menos que una norma aplicable exija un período de retención más largo.

Se protege la seguridad y la integridad de la Información Personal que se recopila mediante la implementación de procedimientos físicos, electrónicos y administrativos para salvaguardar y proteger la información contra pérdida, uso indebido, acceso no autorizado o divulgación, alteración o destrucción. Sin embargo, debido a la naturaleza inherente del internet como un vehículo de comunicación global abierto, no se puede garantizar que cualquier información, ya sea durante la transmisión a través de Internet, mientras esté almacenada en nuestros sistemas de datos o mantenida por nosotros, esté absolutamente a salvo de la intrusión de otros, incluyendo de los piratas informáticos

Esto incluye la información que se nos proporciona por correo electrónico o a través de la función "Contacto" del sitio web. Al proporcionar información a través de estos canales, debe tener en cuenta que su transmisión puede no ser segura mientras está entránsito y que un tercero posiblemente podría ver la información en tránsito.

5. Consentimiento del interesado

El usuario y/o persona natural que accede a la página web de HAZLOFACIL S.A.S. sus productos relacionados, www.firmafacil.ec sus dominios de nivel inferior (el "sitio web" o la ¨página web”), con el acceso o utilización de la página y/o de sus servicios, supone su aceptación expresa, plena y sin reservas de sus Términos y Condiciones, así como una constancia de haber sido informado sobre el tratamiento, los derechos del titular y los bancos de datos personales. El llenado de registros y formularios en nuestra página web es voluntario.

El acceso, interacción o navegación en la página web de web de HAZLOFACIL S.A.S. sus productos relacionados, “www.firmafacil.ec"  y sus dominios de nivel inferior (el "sitio web" o la ¨página web”), constituye la autorización expresa para realizar el tratamiento y uso de la información que proporcione el usuario y/o persona natural; y el consentimiento expreso para la cesión de sus datos personales, cuando sea estrictamente necesario para cumplir con la prestación de los servicios en calidad de Tercero Vinculado a la Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados del Banco Central del Ecuador. Igualmente, el acceso, interacción o navegación en la página web, constituye la autorización expresa del usuario y/o persona natural, y su consentimiento libre, previo, informado, expreso e inequívoco, para el tratamiento de sus datos personales, así como cualquier otro dato que pudiera facilitarse a lo largo de la relación contractual o jurídica, y aquellos obtenidos en fuentes accesibles al público.

6. Revocatoria del consentimiento

El llenado de registros y formularios en nuestra página es voluntario, llenar los formularios es necesario para recibir los servicios, mensajes y/o publicaciones electrónicas y ciertas comunicaciones relacionadas con la actividad de nuestro sitio web y otras actividades relacionadas.

Latinus, declara que asegura al titular de los datos personales, el ejercicio de los derechos de información, acceso, rectificación, supresión o cancelación y oposición quese detallan en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, presentando una solicitud de “exclusión voluntaria” al correo exclusion@hazlofacil.ec

7. Actualizaciones de estos términos y condiciones

Como el sitio web se actualiza periódicamente, nuestros términos y condiciones pueden cambiar en cualquier momento. Por lo tanto, revise los términos y condiciones de privacidad publicados de tiempo en tiempo. En los casos que amerite, le notificaremos acerca de cambios sustanciales en la forma en que tratamos la información personal mediante la publicación de un aviso en el sitio web o enviándole un correo electrónico (si nos ha proporcionado su dirección de correo electrónico y el permiso para utilizarlo).

8. Publicidad

Cada ”CLIENTE” puede declarar públicamente que es un Cliente del servicio. Cada”CLIENTE” acepta que el “PRESTADOR” puede incluir el nombre y las marcas comerciales de dicho CLIENTE” en una lista de clientes del “PRESTADOR”, en línea o en materiales promocionales. Cada “CLIENTE” también acepta que el “PRESTADOR” puede hacer referencia verbal de él como Cliente del servicio. Cada “CLIENTE” puede optar por no aceptar las disposiciones de esta sección comunicándose con el Soporte del “PRESTADOR".

9. jurisdicción y competencia

La legislación aplicable a este contrato es la ecuatoriana. Para el caso de reclamo con respecto a la relación o ejecución en cumplimiento de las condiciones establecidas en este documento o de la utilización del servido, incluyendo sin limitación, el reclamo sobre la validez, interpretación, exigibilidad o incumplimiento de dichas condiciones, finalmente será resuelto por los jueces competentes del cantón Quito, provincia de Pichincha.

10. Aceptación

Los términos y condiciones están sujetos a las disposiciones contenidas en la Leyes de “Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos” y “Ley Orgánica de Protección de Datos Personales”. El “CLIENTE”, acepta la validez de este acuerdo. La suscripción de él implicará la aceptación de todas y cada una de las disposiciones establecidas en este documento.